¿Está lista la comunidad Latino de EE. UU. Para deshacerse del estigma de la marihuana?

Photo Credit: Edgar Garrido, Reuters

Photo Credit: Edgar Garrido, Reuters

By Erick Soto, Partnerships Director, National Cannabis Festival

La marihuana es legal de alguna forma en 36 estados y Washington, D.C. Defensores de la marihuana creen que es posible que pronto la planta será aceptada como un producto común en el país. Pero aun así, los estigmas asociados con la marihuana y el consumo de marihuana prevalecen en las comunidades latinas de los EE. UU. Términos con connotaciones negativas como "Marihuanero”, "malandro" y "pandillero" son a menudo asociados con el uso de marihuana. El estigma tiene  su origen en varios factores incluyendo: violencia generada por las políticas de la guerra contra las drogas, fuertes lazos religiosos de la región, y las persecuciones de las poblaciones inmigrantes en EE.UUs. El término "marihuana" en sí mismo tiene un trasfondo racista en los Estados Unidos que tiene una historia que se remonta a la década de 1930. A pesar de las asociaciones negativas con el consumo de marihuana, hay indicios de que el estigma de la marihuana parece ser menos común entre los hijos de inmigrantes latinoamericanos nacidos en Estados Unidos.

“Muchas culturas en América Latina han reconocido los beneficios médicos de la marihuana, sin embargo la planta es predominantemente asociada con los años de violencia como resultado de la guerra contra la droga en la región.”

Muchas culturas en América Latina han reconocido los beneficios médicos de la marihuana, sin embargo la planta es predominantemente asociada con los años de violencia como resultado de la guerra contra la droga en la región. Los padres de los latinos estadounidenses, muchos inmigrantes desplazados de sus propios países, recuerdan las décadas de violencia sancionada por las políticas de los gobiernos combatiendo las drogas y las cantidades de víctimas atribuidas a esas políticas. No es de extrañar que muchos latinoamericanos de generaciones mayores en los EE. UU. siguen teniendo reservas sobre la promulgación de políticas que legalicen la marihuana, dado el historial de violencia brutal y políticas de mano dura criminalizando el uso y la venta de marihuana. 

PH-2014-10-latino-voters-2014-midterm-election-02-01.png

Además de una sangrienta historia contribuyendo al estigma, la marihuana ha sido utilizada para criminalizar comunidades latinoamericanas. A mediados de los 1930s, los políticos estadounidenses se referían a la marihuana como un subproducto de los inmigrantes mexicanos y, por lo tanto, constituían una amenaza al tejido moral de la sociedad estadounidense. Incluso hoy, estar ligado a la marihuana tiene graves consecuencias para las comunidades de inmigrantes latinoamericanos. Muchos temen que al admitir trabajar, cargar, o usar la marihuana, las autoridades podrán negar o revocar oportunidades de recibir el estatus de residencia permanente, incluso en los estados donde el consumo de adultos es legal. 

“Sin embargo, el estigma puede estar aflojando su control sobre la comunidad latina, particularmente en los Estados Unidos, donde la marihuana es legal en 36 estados incluso el Distrito de Columbia.”

La fuerte influencia religiosa en Latinoamerica es otro factor que contribuye al estigma de la marihuana. En encuestas hechas por el Pew Research Center en 2014, más del 80% de los latinoamericanos se identifican predominantemente como católicos, seguidos por un 9% que dice que fueron educados con valores protestantes. La Iglesia católica ha sido y sigue siendo una presencia influyente en América Latina, y ha mantenido su oposición a la regulación de la marihuana argumentando que puede conducir a la adicción a las drogas y es una amenaza moral para la sociedad. Esto coincide con las opiniones latinoamericanas conservadoras que a menudo forman las perspectivas de las poblaciones de inmigrantes mayores con respecto a la marihuana y sus políticas. Sin embargo, el estigma puede estar aflojando su control sobre la comunidad latina, particularmente en los Estados Unidos, donde la marihuana es legal en 36 estados incluso el Distrito de Columbia. Parece que la mayoría de los estadounidenses están aceptando la marihuana más como un producto de bienestar regulado.

“En una encuesta nacional realizada por Pew Research en 2014, el 81% de los hispanos estadounidenses encuestados aprobaron algún grado de legalización.”

Hay señales que indican que las comunidades latinas nacidas en Estados Unidos pueden estar oponiéndose a las opiniones de sus padres sobre la marihuana. Cada vez más hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes latinoamericanos están evitando el estigma asociado con la marihuana y la ven como una herramienta de bienestar. En una encuesta nacional realizada por Pew Research en 2014, el 81% de los hispanos estadounidenses encuestados aprobaron algún grado de legalización. Según una encuesta separada realizada por la empresa de marketing MRI-Simmons en 2018, los hispanos estadounidenses eran más propensos a apoyar la legalización que los estadounidenses no hispanos. A medida que los beneficios médicos y de justicia social de la marihuana se vuelven más aceptables públicamente, la legalización de la marihuana en los EE. UU. puede finalmente eliminar los estigmas negativos de nuestros padres.

Previous
Previous

Make Your Valentine's Day a Big Hit: Ideas from Our Favorite Love Buds

Next
Next

Tati Kolina takes cLOUd-y Culture from Skateboarding to the Kennedy Center