Como el MORE Act Podría Ayudar Inmigrantes Trabajar con la Marihuana Legal

Photo Credit: Richard Vogel, AP

Photo Credit: Richard Vogel, AP

By Erick Soto, Partnerships Director, National Cannabis Festival

Después de las elecciones estadounidenses de 2020, marihuana ahora es legal en alguna forma en 36 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.Según datos de New Frontier Data, en 2019 la industria estadounidense del cannabis generó alrededor de $13,2 mil millones en ventas con un crecimiento potencial de $35 mil millones en 2025. En 2019, la industria apoyó un estimado de 211 mil empleos y creció a un estimado de 244. A pesar del potencial de la industria, las minorías en los EE. UU. continúan siendo desproporcionadamente excluidas en la participación de la industria de cannabis. Inmigrantes en los EE.UU se encuentran particularmente en riesgo de tener que elegir entre perder oportunidades de trabajar en la industria legal del cannabis o arriesgarse a que se le niegue la oportunidad de ser ciudadanos estadounidenses.

“Inmigrantes en los EE.UU se encuentran particularmente en riesgo de tener que elegir entre perder oportunidades de trabajar en la industria legal del cannabis o arriesgarse a que se le niegue la oportunidad de ser ciudadanos estadounidenses.”

Oswaldo Barrientos es un inmigrante en Colorado quien en el 2014 trabajo en la industria de la marihuana legal. Oswaldo emigró de El Salvador cuando era un infante y luego se le otorgó el estatus de residencia permanente. Se crió en los Estados Unidos, sin antecedentes penales, pagaba sus impuestos y vio la oportunidad de trabajar para una empresa con licencia estatal como cultivador. Sin embargo, durante una entrevista para su solicitud de ciudadanía, Oswaldo se sorprendió que la mayoría de las preguntas fueron sobre su empleo en la industria de cannabis. De acuerdo a un articulo en 2019, Oswaldo luego recibió una carta de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos indicando que su solicitud de ciudadanía fue negada debido a su trabajo.

“De acuerdo al Immigrant Legal Resource Center (ILRC)., una persona que solicita la ciudadanía se le puede negar el estatus si se determina que de alguna manera se ha asociado con la marihuana, incluso en los estados donde es legal.”

De acuerdo al Immigrant Legal Resource Center (ILRC)., una persona que solicita la ciudadanía se le puede negar el estatus si se determina que de alguna manera se ha asociado con la marihuana, incluso en los estados donde es legal. La transacción, el cultivo e incluso la posesión de marihuana, por pequeña que sea, son posibles motivos para negar el estatus de ciudadanía a un solicitante. 

Sin embargo, los defensores y legisladores buscan ayudar a los inmigrantes a través de la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (MORE) que despenaliza la marihuana a nivel federal eliminandola de la Ley de Sustancias Controladas. Dentro de las previsiones de la ley para ayudar a las comunidades afectadas de manera desproporcionada,  la ley indica que para  los inmigrantes con un historial de uso o posesión de marihuana, o una condena previa por un delito de marihuana, no tendrá un impacto adverso con respeto a  a las leyes de inmigración.

“Muchos abogados inmigrantes tienen solo una sugerencia para los inmigrantes: manténgase alejado de todo lo que tenga que ver con la marihuana.”

Kathy Brady, abogada del ILRC, advierte que los inmigrantes sin ningún estatus de ciudadanía deben mantener su distancia a la industria de la marihuana. Durante un panel de políticas en la Cumbre Nacional de Políticas de Cannabis de 2020 (National Cannabis Policy Summit), Brady aconseja a los inmigrantes que eviten vestir ropa  con imágenes de marihuana, evitar tener imágenes de marihuana en su persona o por el internet, o estar en imágenes con cualquier cosa que pueda ser percibida como marihuana ya que funcionarios de inmigracion pueden usarlos como evidencia para deportar a los solicitantes para estatus legal en los EE. UUs. . Muchos abogados inmigrantes tienen solo una sugerencia para los inmigrantes: manténgase alejado de todo lo que tenga que ver con la marihuana. Hasta que la marihuana sea legal a nivel federal o el Congreso apruebe The MORE Act o The States Act, muchos abogados inmigrantes no ven forma de  evitar que estas leyes injustas no afecten la oportunidad de un inmigrante de obtener estatus legal en los Estados Unidos.

Previous
Previous

How The MORE Act May Help Immigrants Work in Legal Cannabis

Next
Next

KINFOLK Dispensary: DC’s First Medical Cannabis Dispensary, Reinvented